Junio 03, 2020
Por Nancy Mejía
La Educación en nuestro país siempre ha sido un tema de mucha polémica, debido a que cada Reforma hace que se este en constante cambio con la finalidad de contar con una educación de calidad, pero ¿Realmente hemos conseguido esa educación de calidad? por la que se ha tratado de "luchar" durante años.
Y es que México es un país donde la desigualdad es el pan de cada día, poniendo este tema en desventaja a muchas comunidades desfavorecidas, que si bien la Educación de acuerdo con el articulo 3° de la constitución menciona en ser "laica, obligatoria y gratuita" aun nos encontramos con localidades en las cuales no se cuenta con un centro educativo y para acceder a él se tienen que hacer muchos sacrificios siendo al final esto un factor de abandono escolar.
Ahora bien, tomando como referencia que hay mucha desigualdad en México y que desafortunadamente estamos atravesando una situación extraordinaria de contingencia por el "COVID-19"en el que en todas las escuelas del país tuvieron que ausentarse de los centros educativos para seguir trabajando "en linea" me atrevo a preguntar ¿Los docentes y alumnos están preparados para trabajar en linea? Porque si anteriormente se hablaba de desigualdad en cuestión de alumnos que muchas veces no tenían la facilidad de entrar a una escuela, no me quiero imaginar como le están haciendo para trabajar "en linea". Por otro lado, en el tema de los docentes me queda claro que con la poca capacitación que hay para el personal ni siquiera se le ha de estar dando el aprovechamiento a toda la gama de herramientas digitales con las que se cuenta, para ser honesta en mi centro de trabajo hay docentes que no saben utilizar "Google" y las opciones que se tienen para poder seguir trabajando con los alumnos y esto no es culpa del todo de un Gobierno que no le invierte a la educación, también, es culpa de uno mismo que no explora y se queda estancado en un modelo tradicional.
Seria importante analizar ¿Qué pasará con los alumnos? porque sin duda alguna esta situación de contingencia nos esta poniendo aún mas en desventaja en temas de educación, si de por si, nunca hemos sido un país sobresaliente en este tema, pues ahora la situación es más alarmante ya que en la escuela donde laboro hay alumnos que desde el 20 de marzo que comenzó la contingencia no se han reportado con sus docentes y muchos pueden ser los factores, lo preocupante es que son ya dos meses en los que esos niños han estado estancados y que seguirán avanzando con esas lagunas...